Traducir Blog - Blog traslate

2/8/05

El Tatué (tetué)

Llamó mi atención cuando supe de unos alumnos que entre llantos contaban y perjuraban haber visto aquella noche posar sobre un baldío aquel enorme pájaro oscuro con cabeza humana.
Hasta tenían ritos para espantarlo, o bien invitarlo. Pero nadie hacía el intento de invitarlo, pues como se comenta, éste concurre a la citas a la mañana siguiente. Ya no en cuerpo de ave, sino de traje y para enfrentar a quién no le teme. Son brujos que salen a volar en cuerpos de pájaros, trayendo malos augurios.
El canto de "tetué tetué" resuena en las casas de campo y los lugareños rezan para ahuyentarlos o pregonan ciertos ritos que sus abuelos les enseñaron. Uno de ellos es una frase que dice "martes hoy, martes mañana, martes toda la semana", pues tienen la creencia de que los martes los hechiceros no salen. Tampoco se burlan de ellos imitando el grito, sinó serán visitados por estos brujos.
Allá por la década del cuarenta, en un pueblo de la provincia de San juan, un jóven halló tres cuerpos sin cabeza al pie de un árbol. Conocedor de la leyenda, el muchacho se apresuró a voltear los cuerpos boca abajo. Se comenta que una vez que se voltean los cuerpos, el brujo no puede volver a ocupar su cuerpo con la cabeza y mueren al alba. Lamentablemente, fue tal la suerte de este jóven, que ni bien se disponía a girar los cuerpos, los tres pájaros aparecieron ante él. Dos mujeres y un hombre en cuerpos de ave. De ese episodio no recuerda más nada. Sólo despertó al atardecer tras haber dormido medio día y con gran desesperación abandonó ese bosque.
Al sur, en las provicias de Río Negro y Neuquén los chacareros saben del Tatué. En Chile, en pueblos como Temuco se lo conoce con el nombre del Chanchón. De allá vienen historias que hacen referencia al sumbido de sus alas, que hiela la sangre.
Generalmente, una leyenda no es más que eso. Más, como dije al principio, cuando alumnos de un establecimiento primario dicen verlo a diario, esa leyenda se torna un poco realidad. Y el hecho de que no es una persona, sino varios cursos de una escuela quienes afirman que noche tras noche el Tatué se posa en sitios baldíos trayendo malos augurios, nos deja qué pensar. ¿Quizá un pájaro de una especie desconocida vuele los cielos de la patagonia?.
Por si acaso, si alguna vez usted camina por una chacra al sur de Argentina, recorre un campo en la zona de Cuyo o bien al sur de Chile, no se ponga a gritar el canto de este pájaro... no vaya a ser que lo visiten. **77arcos**

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno paso por aca para ver un cacho y la verdad que el blog esta re COPADO y bueno saludos... (soy alumno de Jake y es mi maestra favorita)

77arcos dijo...

Gracias! Saludos Juan... Otro día escribiremos la Leyenda de Jake =D

Jake dijo...

he vivido en carne propia esta leyenda...la cual no es tal en la zona de patagonia...
mis alumnos/as aseguraban haberlo oido!!!!
era de terror ir a trbajar a esas zonas de chacras a la mañana temprano...oscuro...frío y con uno de esos pájaros que gritan en la oscuridad...
piel de riverrrrrrrrrrr


te veo por ahí...me dio miedito...

Aka dijo...

Yo cuando niña le tenía un susto del cagazo a ese bicho xD vivo en la Patagonia (en Río Negro) y las historias sobre el tetué (o tatué) rondan aún en estos días y bastante en mi provincia y en la vecina (Neuquén) debido a que hay dos ciudades que están (según los rumeres) atestada de brujos XD
Dicho sea de paso, soy alguien bastante exceptica pero de mente abierta y cuando más chica vi algo que parecía ser un tetué, así que...*miedo*

Lokura-Matias dijo...

Holaaaaaaaa. Soy De Neuquen. y Trabajo En Seguridad. Estoy Laburando En Sona Chacra En Senillosa y Se Cuentas Estas Historias. En Estoy En EL Medio Del Campo. Sin Luz y Sin Señal, La Verdad Que Es Horrible. Me Pego Cada Susto. Ja Ja. Eso Ya He Trabajados En Varios Lugar Solo y En El Campo. Pero Ahora Donde Estoy Es De Terror. X Ahora No He Visto Nada, Solo Escuchado Ruidos Raros. Pero Trato De No Prestarle Atencion Para No Hacerme La Cabeza... Salu2

alvaro dijo...

a mi mama le paso lo siguiente, paso todo esto en campo cercano a chillan en un fundo llamado los guindos, ella tenia 12 años era tarde como las 11 de la noche, su mama fue a entrar una ropa que se le habia quedado tendida en el patio, en ese momento sintio el sonido de "tatue-tatue-tatue" ella al saber de que se trataba entro corriendo y diciendo "tu sangre señor" en eso sintio en el arbol que estaba en la entrada de la casa(un nogal muy grande) que un pajaro muy grande estaba enrredado y aleteaba como decesperado, pero nadie salio a ver de puro susto, al otro dia fueon a ver y una parte del arbol donde supuestamente habia quedado el pajaro estaba toda quemanda, mi mama fue testigo de ver un dia el arbol normal al otro dia el arbol quemado.