Traducir Blog - Blog traslate

15/6/07

Encuentro de Bloggers y el "Hippie con corbata"

Linda experiencia la de conocer las caras detrás de los post. Por ahí faltó un poco más de trabajo por parte de los anfitriones para la integración de los participantes, al menos eso sentimos un par de personas y quien les habla, que concurríamos por primera vez a una reunión de este tipo.

Hablar de copyright como le tocó hacerlo a Rodrigo Rojas, periodista de La Voz del Interior y editor de cordoba.net; es un tema bastante complicado. Cada uno mira sus zapatos y no ata los cordones de los otros. Además, estamos lejos de ser agentes de cambio para esta cuestión que mueve muchos intereses económicos.

Luego llegó el turno de Julio Perotti, coordinador de Noticias de La Voz del Interior y autor de los blogs Delante de las noticias y El café de la mañana, quien inició la charla con una fábula donde en pocas palabras los poderosos bajan hasta el pueblo para ver de qué se habla. Según mi óptica, pese a todo intento contrario, siempre habrá un escalón más abajo o al costado, donde la información circule de otra manera.

Para el cierre estuvo, Gabriel García Marengo, diseñador de Multimedios y autor del blog Gato de Grandes Botas, quien mostró un poco la visión desde los blogs, como personales y libres de expresión, sin la tutela y la "línea" de ciertas empresas.

Se debatió sobre "profesionalizar" los blogs y de tomar conciencia de medios de comunicación. También se esbozó la idea de "competencia" contra los mass medias; cuestiones que me resultan del todo alejadas de la realidad. Cada Blog es personal y a gusto o "ego" del autor. Es un diario personal en internet y está perfecto si se lo quiere hacer "profesional" al punto de vivir de ello, pero sino es así también resulta ser correcto. Por otra parte, considerar a los blogs como competencia de los medios de información es bastante equívoco. Se pueden generar cosas interesantes por un efecto en cadena hasta llamar el interés a alguno de los mass medias, pero de ahí a ser competencia es largo el trecho.
En fin, un debate que tuvo dos aristas principales: la primera un tema dificil de resolver desde nuestros lugares y la segunda una cuestión que da para debatir aún más...

Pero desde ya les digo: "Al hippie no se le pone una corbata y lo under no se institucionaliza, ni formaliza, ni comercializa, ni cuántos más iza". De hacerlo, perdería su esencia y por ende su público.

26 comentarios:

Rïzer dijo...

Te imaginas el proximo post?

"Querido diario:

Comienzo este post diciendo que voy a ganar dinero cada vez que un insensato entre en mi blog donde solo escribo cosas banales y sin contenido social, tal y como hacen los politicos y muchos de los medios de comunicacion afines a ellos."

Seria terrible

Jake dijo...

che chango
me rompió la cabeza esto que dec{is de lo under.
es así, han visto la mina y quieren sacar jugo.
también como les das duro...jijiji
anfitriones m{as o menos?

ya sabemos como terminan las cosas que se institucionalizan.
quién sería el gran papa blogers

MIRÁ...UNA CARITA CONOCIDA ME GANÓ EL PRIMER LUGAR...UFA

fin de semana largooooooooooooooo
y yo de exámenes podés creer??
te abrazo insecto querido
y molesto para el stablish-men

amerita un: JA!!

modes amestoy dijo...

bonitos encuentros, ya me gustaría acercarme.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Buenas, buenas: soy uno de los anfitriones que no propició demasiado la integración. Tenés razón con eso. (La iniciativa de escribir en un papel la dirección del blog a medida que la gente iba llegando no salió del todo bien. Algunos lo hacían, otros no, los papeles se perdieron... Nos quedamos con ganas de saber quiénes eran varios de los que había por ahí. Ya sabemos para la próxima que no viene por ahí la mano.)

Una cosa que me gustaría aclarar es que el evento no tuvo "intenciones institucionales". Sólo contamos con el auspicio de La Voz y cordoba.net para que más gente pudiera enterarse de la propuesta. En octubre del año pasado hicimos un evento similar, con disertaciones y toda la cosa, pero vino poca gente y me quedó la sensación de que muchos no vinieron porque no se enteraron. Acá quisimos hacer un poco más de ruido.

Funcionó: me parece buenísimo que tantas personas se hayan llegado y que dieran su opinión. Aun así, muchos que tienen blogs (que leo regularmente y me parecen de lo mejor de acá) no asistieron. No sé si es porque no se enteraron, porque sólo quieren darse a conocer a través de lo que publican (lo cual es súper válido) o porque anoche tenían algo mejor para hacer. Yo no creo que la cualidad under se pierda por asistir a eventos de este tipo. La idea es dar a conocer lo tuyo y conocer el laburo de otros. Acá no hay antagonismos referentes a lo under/comercial. Yo más bien creo que en los blogs las cosas se miden en está bueno/está malo.

El balance es positivo. En Córdoba hay cosas buenas. Gracias por llegarte y los comentarios. Nos seguimos leyendo.

77arcos dijo...

Hola Rïzer... ahora que me lo decís, me lo imagino jajaja "Querido diario: Hoy conrté una flor, y llovía y llovía..."

Hola Jake, Claro que sí!Creo que los blog deben seguir siendo alternativos. besos

Hola modes Amestoy!, lo mejor de todo esto son los debates e intercambios de ideas. Vos podrías organizar uno para España, ya que tenés espacio y gran predisposición. Luego me contás. Un abrazo


Hola Jopi, Bienvenido. Estamos de acuerdo en en un punto, porque yo tampoco creo que la cualidad under se pierda por asistir a eventos de este tipo, mi expresión fue como respuesta a la disertación de quienes mencioné. Estoy en pro de más reuniones de este tipo. Un abrazo y ya paso a visitarte.

Orizschna dijo...

Que chido lo re tu reunion.
Jajajajaj, lo under....ps no, no creo que se vea corroido por asistir a una reunion no? Hay que convivir.
Saludos!
Bonito finde!

77arcos dijo...

Hola Orizschna:) Hay que convivir sisi :) Besos y Buen fin de semana

guadis! dijo...

Buenas! En primer lugar siempre leí tu blog pensando que eras de Buenos Aires, no sé por qué!!
Muy buena tu idea de repartir tu dirección de blog en la reunión.
A mi me dio algo de gracia cómo se terminó debatiendo sobre u rivalidad La Voz vs. Blogs que no creo que exista. Sinceramente ni sé en qué momento en particular se largó con esa "discusión"... Saludos!!

77arcos dijo...

Hola Guadis jaja lo de la tarjetita es de "puro avispo" jaja
Y estoy de acuerdo con vos que no existe para nada rivalidad... son dos cosas muy diferentes y hablar de ¿¿Competir?? naaaa estamos lejos de hacerlo. Besos, y siempre estuve posteando desde Córdoba... quizás me relacionabas por el blog de "contracurvas" que sí es de allá. Besos

Unknown dijo...

Marcos...
Excelente lo de las tarjetitas...

Ahora coincido con vos en varias de las cosas que planteás, sobre todo lo del hippie con corbata.

Espero que nos encontremos en el próximo BBC, este estuvo muy bueno.

Buena review del evento,

Saludos

77arcos dijo...

Hola Pulpo Ahora si! Claro que te ubico de la blogósfera! Un gusto y hasta el próximo BBC o encuentro del 3er tipo.

Rossana Vanadía dijo...

Qué tarjetita? No importa, igual llegué y creo que antes no había estado por acá.
Estuvo bueno el encuentro, vale. Defiendo sobre todo la autogestión y la libertad del espacio. De ahí en más que quieras vivir de esto (o para esto, je) es tema aparte. También el under puede participar de eventos, claro. Creo que en este caso se generan cadenas alternativas y hasta creativas para discutir sobre temas que en algún punto tienen algo en común por más que tu blog no se parezca en nada al de los otros.
Saludos

77arcos dijo...

Hola Rossana! Nos Falló la logística de entrega de tarjetas jeje Pero Qué bueno que hayas llegado igual. Estoy de acuerdo con lo que decís y espero que esto se repita pronto. saludos

Eric dijo...

Definitivamente faltaban tarjetitas porque yo no recibí :P.

Igual, estoy de acuerdo en que podría habérsele dado un mayor impulso a la integración de los mas nuevos (yo era uno, aún cuando me tomé la libertad de opinar).

Son detalles que probablemente se mejoren en los sucesivos encuentros, y ojalá que se repitan.

Muy linda la reseña, interesante el blog. Pasaré seguido, abrazo.

Maby dijo...

Leyendo los comentarios, veo que por el auspicio de La Voz, seguramente el encuentro giró con alguna intencionalidad. De todas maneras, más allá de la técnica o los estilos, discutir los contenidos de un blog (si es bueno o malo) es como opinar sobre la vida del otro. Coincido en que hay quienes buscan lo comercial y hasta tender líneas comprometidas o periodísticas (que es muy necesario) pero también está la otra cara, la banal, como dice Rïzer. Y lo banal... Suele ser por momentos lo más importante...
No quisiera yo ponerme a trabajar también en mi Blog... Pero es fabuloso que otros quieran hacerlo. Cuestión de elecciones; eso es lo bueno de la gran oferta bloggera... "Profesionales" y "de oficio", todas son valiosas.

Gracias 77arcos. Estuviste Genial como siempre. Besotes.

Anónimo dijo...

Gracias por la referencia, un gusto conocer nuevos bloggers :D

Alyxandria Faderland dijo...

Coincido que hay cosas que convienen que nunca les caiga un 'iza' encima. Cada cual arma su blog, como puede (si es medio bestia como yo en lenguajes nuevos le va a costar uno y yema del otro), como quiere y escribe idem. Si no gusta la pagina donde se entro, la flechita de atras es tu tabla de salvacion.
En cuanto a votar el 24, espero sinceramente que el Sr. Burns no gane, no porque me agrade el otro, ni menos aun el pelado licenciado trucho.
Auspiciado por la Biblia & Calefon.

Anónimo dijo...

TRES RAZONES:
1-Muy buena la reunion
2-Rebelde el cartel
3-Excelente la democracia y la posibilidad de opinar.

77arcos dijo...

Hola Nevermind!
Que lo tiró e' las patas! y a nosotros nos sobraron... jeje.
En fin. Con respecto a la integración, lo mencioné con la idea de un próximo encuentro y mejorar ese aspecto, que si en algo se puede ayudar... NO estaré jaja Bueno, gracias por pasar, un abrazo.

Hola queridilla Maby ...
Hubiese estado bueno que estés, pero no faltará oportunidad... de compartir una charla. un beso grande! (grande por el beso y por vos "grande!")

Hola Gabriel Para mi también fue lindo compartir un rato con bloggers viejos y nuevos :) Un abrazo

Hola Lady Zurikat!! jeje tal cual, la "flechita salvadora". A propósito, les deseo buena suerte en las elecciones... por el bien de todos:S

Hola Sr/a Anónimo/joven argentino
jajaja, lo del cartel fue "mundial"
Decí que habían varios individuales que sirvieron para sostenerlo sobre la barra... sinó nos quedábamos hasta las 3am jajaja. Muy Claras sus 3 razones, Saludos

Anónimo dijo...

Vamos por parte...

...primero felicitaciones por el blog y sobre todo por el Spam en papel que te mandaste. Maravilloso.

Por otro lado, no soy muy amigo de las juntadas convocadas a través de internet pero esta me pareció interesante y definitivamente no me equivoque. Superó mis expectativas.

Ahora vamos por algo que no pude decir ese día por falta de tiempo pero lo digo aquí que se toca el tema... La profesionalización de los blog o la competencia frente a los medios tradicionales de información.
Tengo un blog de cocina. NO soy programador, no soy chef, no soy periodista y con todo el respeto que se merecen los que ejercen esas profesiones y los que aspiran a, digo que, no me interesa ser ninguna de esas tres cosas. Solo tomo a mi blog como un cable a tierra y un canal para aprender un hobbie. Por lo tanto no pretendo que se me considere una fuente fiable para artículos en los diarios, como escuche ese día. Si algún día se me toma enserio, enhorabuena, me pondré muy, muy, muy contento pero no es el fin de mi blog.
Por otro lado, antes que bloger soy lector. Cada vez que entro a un blog lo hago buscando una visión netamente subjetiva del tema que se trata. Creo que la magia de los blog radica en que, que quien teclea no esta obligado a ser netamente objetivo como quien trabaja para un medio de comunicación o escribe para un blog institucional.

Salutes

77arcos dijo...

Hola Mauro jaja, no podía faltar el spam en vivo... jaja Estoy en total acuerdo con vos y ya miraré algunas de las recetas. Te cuento que acá hay un amigo de España que es Modes Amestoy . Quizás Puedan compartir datos. La dirección de Mauro es FotoSecuencias Saludoss

Gasper dijo...

Los blogs son un chico, un jovencito al que ya le quieren enseñar "cosas" de adultos.

Lo que decís de comercializar los blogs (más allá de que siempre viene bien la en trada de plata en este mundo donde la comida debe comprarse, me hizo viajar a un tiempo (que no conocí) en el que las camisetas de fútbol tenóian loc colores del equipo... y nada más.
Ahora hay rivalidades entre las empresesas y sus marcas.

No sé, espero que no se pierda el espíritu de este medio, ya que enseguida caería la obligación de la escritura y quizás la "sugerencia" de algunos temas que vndrían bien tocar.

Te mando un abrazo grande y sin sponsor

77arcos dijo...

Hola Gasper! Otro abrazo sin sponsor ni desodorante jajaja

Mireya dijo...

Totalmente de acuerdo, nadie logrará domesticarme, grrrrrraffff. Mireya sin estribos.

GER! dijo...

Hola, yo estuve en el bbc y me sorprendió lo de la tarjetita. (Me estoy enterando ahora que eras vos...lamentablemente no sé qué hice con dicha cartulina tan bien diseñada).
En mi mesa, una de las bloggeras me comentó que, para ella, cuando un blog se profesionaliza pierde la esencia de lo que es un blog. Interesante para charlarlo, no?
Saludos.

Anónimo dijo...

I should email my friend about it.