Traducir Blog - Blog traslate

11/3/07

Mitos del Uritorco "Lo que cuentan"

El Cerro Uritorco ("Cerro Macho” en idioma comechingón) era considerado sagrado por los indígenas de la época. Se dice que estas tribus contemplaban extasiados las luces o entidades cósmicas que surcaban los cielos, y atribuían este fenómeno a los espíritus de antepasados que emergían de las tumbas. Cuanto mayor era la luz, más energía demostraba tener el ente. El Cerro Uritorco era un centro de convocatoria energético y religioso donde se practicaban rituales según sus calendarios.
De acuerdo a la historia narrativa es posible afirmar que los indígenas de esas zonas podían ver hombres que caminaban por las sierras (relieve de premontaña), sin tocar el suelo y desaparecían de forma imprevista. Se cuenta también que éstos seres venían de la profundidad del planeta o bien eran extraterrestres. La versión más difundida era la de que estos entes divinos provenían del interior de la tierra, desde una población intraterrena llamada ERKS (Encuentro de Remanentes Cósmicos Siderales). Se dice que en esta zona se halla la única entrada física a la ciudad intraterrena y que luego existen seis entradas más en todo el mundo, pero son etéreas.
Esto es solo una parte de todo lo que se cuenta en la zona, pero ahora pasemos a lo que experimentó quien escribe, junto a su hermano y un grupo de amigos.... Ver Nota

11 comentarios:

Ana dijo...

Hola,
paso a agradecer tu visita y tu saludo en uno de mis blogs.Muy amable por dejar tu firma y así establecer un vínculo contigo.
Volveré a leer tus publicaciones, ando con algo de premura hoy.
Saludes.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Con menos premura he leído tu escalofriante relato y he llegado a una terrenal conclusión.

Dentro de una botellita de Coca Cola Zero que viaja río abajo, un texto escrito en papel de cuaderno ...(tipo anotador "Congreso"...), enrollado y guardado rápidamente por el contexto apremiante en que fue difundido...golpeteando entre las rocas tres secretos que ni vos , ni tu hermano...ni tus amigos llegaron a dilucidar... debido a la pataleta ocasionada por esos choripanes fríos que no fueron contra-atacados con una certera dosis de Hepatalgina....


Ellos avanzan, entre los yuyos y la peperina, esquivando el descuido humano, ávidos de una mano que los rescate de su mortal final , casi cloacal.

Podrán los Carub evitar el funesto final?
Demostrarán una vez más que

"Unidos venceremos, desparramados...qué haremos?"

El secreto de la botella llegará a revelarse?

Morirá como un chivo frente al asador? O permanecerá con esa carita de cordero degollado...??????

Un mate y una quebrada.
Volveré y seré millones.

Aquí estoy porque he venido,
porque he venido aquí estoy
si no le gusta mi cara...
como he venido... me voy!
...

Final abierto. auch! :)

Jake dijo...

para...y la vieja de pelo blanco y largo?
y los ruidos de la noche??
o escribís para que yo pregunte??
ahhhhhhhhhhhhh
hoy duermo sola!!!! y me da miedo

zapallito...
los OVNI bus no existen, son micros ahora

...flor deshilvanada dijo...

No pude leer la nota...

Pero he escuchado eso de los intraterrestres, es tan raro como interesante... pero por qué no pueden exsistir?? Soy una convencida que los extraterrestres exsisten!

Saludos entrerrianos, cruzá por casa a tomar mate!

Anónimo dijo...

Una vez en mi juventud también visité Capilla del Monte y acampamos en la cima, recuerdo que era verano, la tarde agradable y sin nubes, pero a la noche el frío irrumpió inesperadamente, lo que nos obligó a guarecernos dentro de la carpa.
Cerca de las dos de la madrugada algo nos despertó y sin ponernos de acuerdo todos decidimos salir. Una neblina espesa cubría el campamento y a lo lejos se podía observar una luz rojiza que subía y bajaba lentamente, alguien dijo:
- es un ovni-
otro dijo: - es una estación de servicio.
Algunos rieron, otros callaron pero la verdad estaba allí.
Volvimos a nuestras carpas , nadie pudo dormir esa noche, y sin decir una palabra nos marchamos por la mañana para nunca regresar.

Seoman dijo...

Interesante saber de estas cosas. NO conocia la existencia de esta leyenda...Verdad o ficcion....
Si el rio suena..
Saludos, gracias por tu visita, aunque la proxima vez deja un comentario, jeje

Jake dijo...

jiji...ya la encontré!!!!
estaba por acá.
perdón 77 es el cambio climático en la ciudad capital de la república...no sé cómo estará por allá el clima en la córdoba docta.
besoteote
seo...que hacés por acá?
:)
un blog para ver el de este tipo.
bue, el de ambos

la jake

77arcos dijo...

No dejó url yoyo. Lo conoces? Pasame su url. Besos

Alyxandria Faderland dijo...

Uyy. justo el Uritorco! Conozco la historia de la leyenda y por los interesados! Gracias por la visita, el paseo era virtual nomas!!!
De todas formas no se porque remite a esta pagina cuando la principal es la otra
www.pasquinreinodelreves.blogspot.com

Noelia dijo...

Me encanto conocor tu blog; que bueno que pasaste por el mìo...amo capilla del monte; todas las vacaciones aunque sea dos dias voy para allà..hasta ahora no he visto nada pero siempre espero...

Me encantaron los audios de Cortàzar...

PD: Me llevo tu link para pasar màs seguido por aquì...

77arcos dijo...

Hola Lady Zurikat!!! y Hola "la maga" Gracias por pasar y dejar sus huellas :)