Traducir Blog - Blog traslate

11/3/07

Mitos del Uritorco "Lo que vimos"

En el año 2002, un poco por el misterio y otro tanto por el paisaje, fuimos a conocer el cerro Uritorco. De los seis que éramos, dos conocían bien el lugar y por eso decidimos acampar a pocos metros de la cima del Cerro. Hasta el día de hoy no está permitido acampar allí, se debe acampar en el Valle de los Espíritus (a mitad de recorrido) pero por aquel entonces no era tan riguroso el control y pudimos hacerlo.
Por fortuna y no por cálculos matemáticos, aquella noche era sin luna y todo el cielo se veía en plenitud. Fuimos equipados con filmadora y cámaras fotográficas, listos para registrar algo de todo lo que se cuenta.

Mientras el Sol irradiaba incesante, mucha gente llegaba a recorrer y dejaba "muestras de arribo" en alguna de las dos cruces de la cima. Entre todas ellas una Señora en particular; de sesenta y algo de años, pelo largo y canoso, vestido blanco, nos hacía advertencias. "No acampen acá, a la noche refrezca y corre viento. Se pueden volar las carpas, además parece que va a llover" Bueno, bueno... Tuvimos en cuenta las recomendaciones, así que fijamos bien el campamento y reforzamos todo con rocas del lugar. Antes de irse (desaparecer) la señora nos dijo: "Chicos, si están a la noche, no se asusten que yo voy a venir y a la madrugada cuando refrezca, siempre busco resguardo cerca de las carpas".
Risas, charlas, mates y llegó la noche. El asado se hizo demorar, pero a las doce ya estaba a punto. Refrescó un poco y cada tanto una nube pasaba entre nosotros. Era una sensación como de estar en el cielo. La nube nos cubría por completo y cuando se iba todo quedaba mojado. Recuerdo que por aquel entonces estaba el Festival de Villa María el cual lo conducía Valeria Linch. Habíamos terminado de comer el asado y lo que sonaba era una pequeña radio que sintonizaba cadena 3. El cielo estaba en todo su esplendor, por lo que decidimos subir a ver estrellas fugaces, luces y porque no algún OVNI.
Sonaba el tema "Piensa en mi" en la radio. Y esto es muy "cómico", porque subimos cantando a coro ese tema "Pieeeensa en miiii"... cuando sentimos que alguien nos habló. Silencio paulatino en el coro. De los cinco quedamos cantando dos, cuando una voz nos repite: "Silencio chicos, estamos entrando en contacto" Esas palabras fueron un detonador para la risa, que tuvo que hacer implosión, porque "ellos" estaban buscando conexión y nosotros decíamos: "PIENSA EN MI" (jajaja). En fín, nos quedamos tranquilitos y nos ubicamos un poco alejados de esta gente. Estaban haciendo una especie de ritual o mantra, con expresiones en lenguajes desconocidos para nosotros y tiraban como unas piedrecillas al suelo. Con todos estos sucesos, no aguantamos mucho ahí arriba; así que al rato nos volvimos al campamento en dos tandas.

Mi hermano y yo fuimos los primeros en irse a acostar y como a la media hora el segundo grupo hizo lo mismo. Pasado un tiempo el silencio eterno era el amo del lugar. Hasta que ya no fue así: un cuchicheo podía escucharse afuera de las carpas. El reflejo del fuego dejaba ver la sombra de una persona sentada junto al fogón apenas encendido. Luego esta silueta iba y venía como rodeando la carpa. Mis amigos pensaban que era yo (soy de hacer ese tipo de chistes). De momentos se acercaba y jalaba los dedos del pie de mis amigos. Estos vociferaban insultos a mi nombre, alegando "¡queremos dormir!", pero la molestia era incesante. La sombra se alejaba para después regresar, una y otra vez.
Cuando ya había pasado más de una hora, empezaron a dudar si realmente podría ser yo quién les jugaba una broma. Ya era mucho tiempo para un chiste y afuera hacia un frío de los que calan los huesos. El silencio volvió a adueñarse de la situación. Sólo estaban atentos a lo que ocurría alrededor. Tenían mucha curiosidad de saber quién andaba por ahí, pero el temor no les permitía abrir la carpa. Fue cuando empezaron a oir nuevamente hablar a una persona. Hablaba para si misma, sola. Sus palabras no se entendían, era como un susurro que se hacía cada vez más fuerte. Uno de mis amigos no soportó y abrió un poco el cierre de la tienda para espiar.
En cuclillas frente a ellos estaba la mujer de aquella mañana, mirando y "rezando" en algún tipo de lengua. Con nervios cerró rápido y se acomodó para no ver lo que estaba sucediendo afuera, pero ya no pudo dormir. Se moría por contarles la verdad a sus compañeros, pero no quería preocuparlos. "Son unos perros que andan sueltos". No eran convincentes sus palabras, pero nadie quería dudar de ello. En breve amanecería y con la luz todo volvería a la calma.
Dicho y hecho, a las seis de la mañana ya empezó a aclarar, entonces nos levantamos. Unos bien dormidos y otros no tanto. Al mirar el lugar, notamos que había un par de cambios en el campamento. El asado que nos había sobrado ya no estaba, había bastante desórden en todo: rocas por aquí... por allá. En fín, dos fuimos a buscar agua a la vertiente que está varios metros abajo, cercana al "Valle de los Espíritus". El resto se quedó acomodando y encendiendo nuevamente la fogata para tomar mate y charlar. El sol se ponía más y más fuerte, hasta que llegó una hora en la que no había sombra donde refugiarse. Improvisamos un par de toldos entre las rocas y ahí estuvimos un tiempo disfrutando el paisaje. Se pueden ver todos los pueblos de alrededor, caminos que llevan a ninguna parte, grandes estancias de quién sabe quien, animales a lo lejos, belleza mucha belleza y aire puro.
Ya cuando nos preparábamos para partir, levantando campamento encontramos lo que debe ser una especie de gualicho: fotos de personas, escritas por detrás y encintadas alrededor. Así como estaban las dejamos en su lugar. Recuerdo haber rezado en silencio por ellos, tomar mi mochila y empezar a bajar con mis amigos. Ya en el Valle, polulaban "personajes" que contaban haber visto Luces en la cima: "Eran de todos colores, impresionante loco" (¿Habrá sido la fogata o las linternas nuestras?) Vaya a saber que vieron los muchachos. Dejamos nuestras muecas de incredulidad y seguimos bajando. Metros después tuve una mala pisada y me doblé el tobillo. Les cuento que en bajada y con peso, cuando te doblás el pie queda sensible y ya no pisás bien, sobre todo por la mochila a cuestas. Entonces iba contando las veces que me volvía a doblar: fueron dieciocho.
Cualquiera diría que llegúe a mi casa con un esguince marca Acme, pero debo desilucionarlos una vez más. Habiendo descendido, nos quedamos a refrescarnos en el río Calabalumba ("Corral de Piedras") que está en la base del Uritorco. Sentí un gran alivio en las aguas heladas, tanto así que una hora después estaba recorriendo normalmente con los chicos la Ciudad de Capilla del Monte. Después comimos unos buenos choripanes y bebimos un par de gaseosas heladas. Anduvimos un poco más por el lugar y al final, para no dejarlos con las ganas de lo sobrenatural, nos tomamos el primer ovni-bus a casa. ***77arcos

7 comentarios:

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Y????????????

y LA SEÑORA????

Quién les desarmó el campamento?

Y la gente de los mantra?

Y quién "jalaba" los dedos???

Los colores...

El río tenía poderes curativos?

Ándale! Cuéntame más,changuito...

Pero... si o no?

No me vas a decir que estuvieron con "ellos" y no se percataron...

Qué mieditus!!!
Me estremeció el relato.... El OVNI tenía el nombre de tu blog?

AHHHH...ahora me cierran varias de mis ideas!!! :P

Quiero más!

Silvia dijo...

Es preferible lo increíble convincente "; te leo y siento que podría leerte nuevamente : suena interesante.

pd. He recordado con el tema del esguince que estoy patinando nuevamente sobre hielo,jajaja ...recordando un poco a Bariloche como cuando hace algunos años tuve un esguince y no sé si por la zona o el frío que nunca sentí dolor aunque mi pie estuvo completamente inflamado, pero debe ser que hay zonas milagrosas o de seguro y sin dudar : momentos milagrosos, de eso no dudo ya en absoluto, nada es al azar o el azar está presente por momentos..."


Cariños.

Jake dijo...

:(

de verdad pasó eso??
y tu hermano, lo superó?
che... pululaban por dónde?
jiji
jiji

77arcos dijo...

EraMusical Enterarte
Bariloche es muy lindo! sería un bajón quedarse esguinzado:S Gracias por visitar. :)

PREGUNTAS (Ferip Y Jake)
Primero les quiero aclarar que todo lo relatado sucedió... Así que si es por dormir o no dormir, aconsejo visitar www.isketch.net
y jugar un PICTIONARY en linea.

Pero si llegaron hasta acá, pueden leer las respuestas a sus preguntas: dentro de lo que se puede, vió?


La Vieja de Pelo largo y blanco era la que jalaba de los Pies a mis amigos, por eso cuando uno de ellos se asoma la ve frente a la carpa haciendo una especie de oración. YO DORMIA!!!
Antes que nada.. ¿La botella puede ser de PRITTY? La zero no me gusta :S

La señora debe haber sido la que cambió de lugar las piedras...
Desde un principio no quería que estemos AHI. Por eso suponemos que hacía cosas para asustarnos (pero si volvemos uno de estos días, acamparemos en el mismo lugar :P )

LA gente de los Mantra eran 3 tipos que estaban con la doña en la cima. No pidan detalles de qué tipo de relación mantenían.. no vimos taaaanto

¿¿Los colores?? y bueee.. eso deberíamos preguntarle a la delegación de Baires que decía haber visto eso desde el Valle de los Espíritus (Ahi PULULABAN).

Mi hermano? Es de la Hermandad de los ERKS jajaja

El río estaba requetecontra helado, y dicen que toda esa zona tiene muchos minerales en especial Azufre, que alivia ese tipo de males:S

Y pa'ir cerrando... los OVNIS como Objetos Voladores No identificados que son SI EXISTEN (Hay cada cosa que vuela últimamente....) Bueno, pero eso es para Otra Historia.

PD/ No digan a los Hombres de Negro que el Ovni decía EL AVISPO ...

Besos, NENU NENU

J dijo...

Puff...
Yo llegué en colectivo a Capilla, y a pata al cerro, donde no me dejaron subir porque era "muy tarde" (cerca de las 16 si mal no recuerdo).
Desde abajo tomé unas cuantas fotos al cerro, para ver si revelándolas salía algo raro.
Lo único raro es que otra persona me perdió el rollo de fotos ¬¬, quien sabe, quizá fuera una señal XD

Saludos, gracias por la visita al blog :)

mE! dijo...

Más miedo que los aliens y esa cosa extraña me da la gente que va a buscarlos convencida de que los va a encontrar.

Yo fui al Uritorco, subimos y bajamos en el día, tanto misticismo ya da miedo.
sin embargo, he visto luces desde la misma techada (no, no eran las luces del techo ¬¬) :P
Pero una de las tantas veces que fui a C. del Monte la gente estaba parada en medio de la calle (no de la techada, de otra..) señalando para arriba.. bastó levantar la vista para ver que habia una luz rara que dio una vueltita y se fue..

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Gracias por las respuestas...y los responsos.
Yo sabía que esa señora no era trigo limpio...jiji!

Yo conozco una extraterrestre...