Traducir Blog - Blog traslate

13/4/07

Recitado de Atahualpa Yupanqui

Hace ya, tal vez más de cincuenta años que comencé a hacer mis viajes a caballo entre la Tucumán y Tafí del Valle.
Para hacer esa travesía de treinta horas cuesta arriba, cuesta abajo, tres cerros, algunas quebradas y un largo faldeo en el Valle de las Carreras para entrar a Tafí; yo tenía una mula en Acheral. Una deliciosa aldea que conocí, amé y jamás olvido... ¡Acheral de Tucumán! Ahí tenía mi mula y de ahí salí ocho o diez veces durante ocho o diez años seguidos. Jamás fui en automóvil a Tafí del Valle, siempre al montao, desde Acheral a Tafí del Valle. Eso con el tiempo me trajo esta facultad y este montón de recuerdos y de ideas. Y las ganas de decirle mi amor y mi cariño y mi recuerdo permanente a Tucumán, a Acheral y sobre todo a la luna tucumana. Porque yo salía a las cinco de la mañana, a las cuatro de la mañana, ensillaba mi caballo, mi mula y salía. Y recién me amanecía en el faldeo, a mitad del camino... ¡recién me amanecía!. Vale decir que la luna me acompañó siempre, por eso digo en los versos "Yo no le canto a la luna, porque alumbra y nada más, le canto por que ella sabe de mi largo caminar".
Y qué felicidad, ahora en este fin del 89 encontrar a unos amigos, compañeros, hermanos del desvelao como yo; Los Tucu Tucu. Que tienen un alto sentido, un honroso sentido de la tucumanidad, que vuelven a cantar, a hacer sonar despacito sus guitarras y recordar conmigo y con todos los argentinos que aman lo antiguo y lo de siempre, aquella luna tucumana de los recuerdos no solamente míos, sinó de todo criollo que le ha gustado trajinar las sendas del país. De este hermoso y delicioso, inolvidable y amado país; que es nuestra Argentina.


Aquí comparto con Uds. "La letra de Luna Tucumana"

9 comentarios:

Juli dijo...

No he visto lunas tucumanas aún, pero me dijeron que Amaicha tiene unas hermosas.

Llegué acá por casualidad como todo pasajero..
Saludos!

Jake dijo...

77arcos
en la misma sintonía...qué bueno me conmueve esto.ya me meto en el recitado de Atahualpa que para mi es un grande...
que lindo...entonces
con mayúsculas: UN GRANDE
beso avispito

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Sabés? Conozco Tafí del Valle, y otros lugares de Tucumán.
Recorrí una muy verde, húmeda y selvática: esa maraña que guarda recuerdos de una época insurrecta, alla por el '77.
Un amigo mío huía hacia Israel, de la Facultad de Medicina...

Sí, Atahualpa : padre de generaciones de nuevos y hermosísimos músicos.

modes amestoy dijo...

no concozco el valle, pero se me hace la boca agua y la mente se deshace pensándolo.
Un abrazo

mE! dijo...

Un post tan inesperado como conmovedor, me gusta... =)

Besos

Titania dijo...

Hola 77arcos

Gracias por visitarme :) Estabas en mi baú?

No conozco Argentina pero sus paisajes, su cultura, arquitectura y religion siempre han sido motivo de gran atracción para mi.

Hace un mês estuve en Córdoba pero de España! Hehehehe.

Besos

Gasper dijo...

Yo iría, pero debo confesar que los caballos siempre me han bajado de sus lomos de maneras bruscas y antes de tiempo.

Ya sé que no es lo mismo pero... ¿no puedo hacer el recorrido caminando?

Te mando un abrazo grande como esa Luna

Anónimo dijo...

fuydfiuykcky

marcelo dijo...

yo conosco acheral y el camino a tafi del valle , es lo mas hermoso que conoci en mi vida, con solo pensarlo se me estremece la piel.